NOCTE ESTADILLA

¡¡¡Qué empiece la Fiesta!!!

Este viernes día 7 de julio, un día que todos relacionamos con una fiesta muy veraniega, San Fermín, da comienzo en Estadilla el Festival Nocte en su décimo cuarta edición. Nuestra población siempre se ha caracterizado por programar y disfrutar de nuestras fiestas por lo que este lema “La fiesta” nos va como anillo al dedo. Así pues, damos el pistoletazo de salida con un lugar muy característico, el bar, como dice la canción “bares, que lugares, tan gratos para compartir…” en la actuación “El Sótano” los espectadores vamos a ser a la vez participantes de este nuevo bar que abre sus puertas a las 19:30 y a las 22:30 en el Espacio Buñero. Para nosotros es el inicio, para los componentes de Jazz for Kids es el final de su trabajo de este curso y su estancia en Estadilla durante estas dos últimas semanas. Les vamos a echar de menos.

El sábado os animamos a dejar que vuestro cuerpo se exprese al ritmo de la música de la mano de la coreógrafa belga Dalila Rocío Estremadoyro, un taller al que puedes apuntarte en dos horarios diferentes: por la mañana a las 11:30 o por la tarde a las 19:30. El baile es otro de los tópicos de una fiesta y en este caso Dalila nos lleva a disfrutarlo de forma consciente, de ahí su nombre Midful movement & Pasión por bailar.

Por la noche, a las 22:30 nos lo vamos a “pasar de cine”, el grupo de teatro Adeshora nos lleva a un cine, un director muy reconocido Almodovar y  de ahí a “sus mujeres” al borde del ataque de nervios o no. El cine otro de las artes que en nuestras fiestas venía a trasladarnos a otros mundos, otras realidades y a fascinar a espectadores de todas las edades desde hace varias generaciones.

¿Qué sería de una fiesta sin la orquesta? En Estadilla que se ha caracterizado por tener grandes músicos y orquestas…    no podía faltar en un horario esta vez más nocturno, la medianoche, un grupo musical. Tritón Jiménez nos presenta su nuevo trabajo“30 horas buceando en una gota”. Aquí, como en las actuaciones anteriores contamos con estadillanos que han elegido que estas artes escénicas formen parte de sus vidas.

Para el domingo dejamos las sorpresas, lo inesperado, en toda fiesta siempre aparecen novedades que hacen que la chen pregunte “¿Esto que traen este año que é? ¡¡Ixa palabra no la había sentiú mai!! ¿Ixo que debe sé?” este tipo de comentarios que llevan a la curiosidad, a elucubrar y a aparecer en ese acto con una mezcla de emociones encontradas nos llevaran a conocer el Clown (el payaso) en un curso de la mano de Alfonso Palomares, a admirar y participar en “Señor Juan” con una propuesta de Break dance en la que Benjamín Cortés nos pondrá al día de esta cultura que, como todo, evoluciona.

El Rock and roll siempre ha sido muy apreciado en nuestra localidad y va a irrumpir en el Portal del Sol de una forma muy “rompedora”, con un mensaje muy comprometido al que nos sumamos “El planeta maravillas” arrancará y nos conducirá hasta nuestra Plaza Mayor, tal vez a un mundo mejor.

El final de fiesta será en el Portal del Matadero con un espectáculo que reúne todos los ingredientes anteriores, es como la macedonia de fiesta que reúne de una forma dulce, equilibrada distintas frutas saludables y permite saborear lentamente lo que cada una nos aporta, así como, lo redondo de la unión de todos ellos junto con ese almibar que cohesiona. Ustedes decidirán qué es que. Danza Conmigo “Estrategia Renacer” nos trae música en directo, danza, creación, expresión, compartir con Danza Estadilla. Comarca del Somontano una parte de su puesta en escena y una proyección “de cine” formará parte de esta sorpresa final. (Los más curiosos pueden mirar “video mapping” en internet)

Os esperamos. Promete ser un fin de semana muy festivo que tendrá continuidad en Graus desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de julio con muchas propuestas diversas en las que La Fiesta desplegará todo su esplendor. ¡¡¡No os lo podéis perder!!

Más información en www.noctegraus.es

 

                                                                           Nocte programación

Comments are closed.