MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

                                                                                                   

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ciudadano de Estadilla: “A veces es difícil imaginar cómo han cambiado las cosas desde que yo nací. Las personas de mi generación, no vimos encenderse una bombilla hasta que teníamos 8 años, ni vimos pasar un coche de cerca hasta los 14. Quizás, muchos, ni si quiera salimos de Estadilla. Cuando nos poníamos enfermos íbamos a la curandera. Nuestros padres fueron a la guerra de África, nuestros hermanos a la de Cuba y nosotros, vivimos la del 36. Luego todo empezó a cambiar muy deprisa, vimos en la televisión como llegaba el hombre a la luna, como vinieron los hombres con pelos largos y mujeres con faldas. La gente dejó de casarse y empezó a arrejuntarse. La vida estaba cambiando, pero todavía nos quedaba mucho camino por recorrer.”

Asociación de Madres y Padres de Alumnos: “En fin, toc toc, soy el siglo XXI y estoy aquí para daros un golpe de realidad. Hoy, 8 de Marzo, hemos venido, un día más, pero no un día cualquiera, para seguir expresando nuestro deseo de cambio. Estamos aquí para seguir reivindicando que en la educación se desarrolla el germen de las personas. Hoy, desde una Asociación de Madres y Padres, de un Colegio Público, en un municipio rural, queremos seguir reivindicando la igualdad y equidad entre nuestros vecinos. Necesitamos que nuestras hijas e hijos crezcan en un mundo solidario y justo, en el que siempre quepa el diálogo.”

Asociación de Águedas: “A las mujeres, a veces, nos han llamado rebeldes, dramáticas y exageradas. Nos han hecho sentir culpables y nos hemos podido llegar a plantear que quizás, deberíamos oír, ver y callar. Hoy podemos gritar al mundo que estamos dispuestas a luchar por nuestros derechos, que nos sentimos orgullosas de haber salido a la calle, unidas, a reivindicar lo que es nuestro, lo que quizás, a muchas personas les daba miedo. Pero, además, hemos elegido no hacer este camino solas. Juntos, hombres y mujeres, en una lucha incesante, seguiremos pelando por nuestros derechos.”

Sociedad L’Aurora: “Y para ello, debemos impulsar el camino que nos permita seguir desarrollándonos como sociedad. Quizás, el corazón de las asociaciones no quede tan alejado de estos objetivos. Debemos creer en la igualdad de oportunidades, pues el talento, no entiende de sexos, únicamente entiende de personas. Debemos luchar por la libertad de género y apostar por la corresponsabilidad.”

Niño de Estadilla: “Nosotros queremos seguir cambiando el cuento. Creemos en los pequeños gestos y en las acciones cercanas.”

Niña de Estadilla: “Nosotras hemos aprendido que tenemos los mismos derechos y obligaciones. A nosotras nos están enseñando que de mayores podemos ser lo que realmente queramos ser. Tenemos que dar las gracias a todas las mujeres que, con su esfuerzo, dedicación y compromiso, han hecho posible el reconocimiento de derechos: la educación, el voto, la emancipación, la libertad de movimientos, el reparto de tareas igualitario... Sabemos que las mujeres han sido importantes en todos los ámbitos de la vida.”

Ayuntamiento de Estadilla: “Cada Día Internacional de la Mujer, gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones y ciudadana, salimos a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una única voz, el cumplimiento de medidas, tantas veces acordadas, que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria y participativa.

Este 2020, el 8 de Marzo cobra una especial importancia porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección. Debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisiones políticas y empresariales para propiciar una participación en una sociedad que es tan suya como la del resto.

Por eso, corresponsablemente, hombres y mujeres debemos impulsar el camino que permitirá crear y consolidar economías y sistemas sociales y políticos basados en la defensa de los derechos y libertades fundamentales y en las que las Instituciones Locales debemos asegurar su desarrollo en pie de igualdad.

Lo acabamos de ver, venimos de lejos, tenemos una larga historia y un recorrido de muchas. Hoy es una fecha señalada, pero ningún otro día podemos dejar de pedir que la igualdad de género sea una realidad. Seguiremos actuando juntas, pero nunca en solitario ¡Muchas gracias!”

Comments are closed.