ORDENANZAS FISCALES 2021

Aprobadas en Estadilla las ordenanzas fiscales para 2021 con bonificaciones sociales y apoyo en inversiones de mejoras en eficiencia energética.

El Pleno del Ayuntamiento de Estadilla aprueba, con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del PSOE, modificaciones y derogaciones de impuestos, tasas y precios públicos.

Con efectos desde el 1 de enero de 2021, quedará derogada la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), que tiene un carácter potestativo en su aplicación por parte de los Ayuntamientos. Además, quedarán derogadas otras Ordenanzas sin aplicación práctica: prestación de actividades culturales y recreativas, zona de pago por estacionamiento de vehículos en las vías urbanas del Municipio, tránsito de ganado y, conservación, reparación y arreglo de caminos.

Además, han sido modificados algunos artículos del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para incluir bonificaciones a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo o utilidades sociales. Asimismo, se establecen bonificaciones para las obras e instalaciones que se realicen en los bienes inmuebles destinados a vivienda, cuya finalidad sea la rehabilitación energética o las condiciones de acceso y habitabilidad de los edificios ya construidos.

Ha sido modificada la Ordenanza reguladora de la recogida de basuras o residuos sólidos urbanos, disminuyendo el importe de la tarifa anual que deben abonar las viviendas del Municipio, pues desde el Consistorio se va a plantear un nuevo sistema de recogida de basuras. El importe de esta tasa que deben abonar los bares y locales industriales y comerciales, se mantiene, pues aunque supone un importe inferior a lo cobrado en otros Municipios, el Ayuntamiento entiende que debe ofrecerse como medida de apoyo al desarrollo empresarial de Estadilla.

Queda modificada la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para incluir una serie de bonificaciones sobre su cuota íntegra en aquellos casos en los que el sujeto pasivo del impuesto ostente la condición de titular de familia numerosa; bonificaciones para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico provenientes del sol, durante cinco periodos impositivos; bonificaciones para los bienes rústicos de las Cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

La Ordenanza reguladora del servicio de piscinas e instalaciones deportivas ha quedado modificada para mantener los precios de bonos y entradas en las instalaciones de las piscinas, que desde el Ayuntamiento ya se aplicaron este pasado verano.

La Ordenanza reguladora de la utilización privativa o aprovechamiento especial de subsuelo, suelo y vuelo de terrenos de uso público, deja de aplicar gravamen a los balcones, canalones y galerías de los vecinos del Municipio. De esta manera, la Ordenanza queda delimitada a la colocación de elementos de telecomunicaciones de uso privativo o especial por parte de estas empresas.

En la Ordenanza reguladora de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, se incluye una bonificación anual del 100 por 100 de la cuota, para aquellas situaciones graves, como la crisis provocada por el COVID19 que estamos viviendo.

En el aspecto social y de desarrollo del Municipio, se ha modificado la Ordenanza de fomento a la natalidad y familias de Estadilla, creando dos Ordenanzas individuales: la del fomento a la natalidad, que otorga una cantidad inicial de dinero para los nacidos, empadronados y residentes habituales del Municipio; y la de ayuda a las familias, que será sometida a la aprobación del Pleno en los próximos días, y otorgará una ayuda económica para aquellas familias que siguiendo criterios sociales y económicos, así lo necesiten.

Se mantiene la Ordenanza de fomento del Empleo, desarrollando su parte normativa y aclarando algunos conceptos que eran contradictorios.

Se incluye la provisión de una plaza gratuita en la Escuela Infantil 0-3 años de Estadilla para las familias cuyos ingresos no superen el nivel definido para la pobreza.

La Ordenanza de ayudas a la vivienda ha quedado derogada por cuanto contenía contradicciones y conceptos ambiguos. Desde el Ayuntamiento de Estadilla se va a estudiar varios planes de acción para el fomento de la inversión en rehabilitación de viviendas.

En el aspecto cultural, ha quedado modificada la Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de Biblioteca, siendo gratuita para los menores de 0 a 12 años, siempre que el padre, madre o tutor legal sea socio.

Además, sobre la totalidad de Ordenanzas municipales se ha revisado y actualizado la normativa vigente, dando una redacción más clara en aquellos casos que era necesario.

Una vez queden aprobadas estas modificaciones y derogaciones, pues en estos momentos se encuentran sometidas a exposición pública, el Ayuntamiento de Estadilla informará detalladamente a todos los vecinos de su aplicación. 

Comments are closed.