SALVEMOS EL EDIFICIO DE LA PARROQUIA

Recuperemos nuestro patrimonio. Salvemos el edificio de la Parroquia de Estadilla.

La Parroquia de San Esteban Protomártir de Estadilla, junto al Ayuntamiento de la localidad, y una multitud de colaboradores voluntarios, han puesto en marcha una campaña informativa de sensibilización y valorización del patrimonio enfocada a las obras de urgente reparación del tejado del edifico de la iglesia.

Los datos más fidedignos de esta iglesia, situada en la Plaza que lleva su nombre, en Estadilla, datan del año 1746, cuando el Obispo de Lérida consagró su altar en la nueva iglesia de estilo neoclásico.

 

Si hacemos un repaso de su historia, el tejado de esta iglesia se hundió en el año 1946. En el año 1950 se inició la construcción de la iglesia actual sobre una superficie más reducida, pero respetando algunos de sus elementos como las dos columnas del cimborrio que no fueron demolidas, los portones laterales del presbiterio y la sala capitular o sacristía. Un ejemplo más de la importancia de mantener este inmueble histórico y representativo de nuestra localidad, como ya hicieron otros antes que nosotros. 

Hoy, en el año 2021, nos encontramos ante la misma problemática: la cubierta de la iglesia necesita una serie de reparaciones urgentes sobre el estado actual de las vigas y de las tejas, que hacen peligrar la continuidad del edificio. Estas obras, en una primera valoración, ascienden a 38.198,00 euros.

         

Estamos hablando de una joya para el patrimonio local y, por tanto, hay que salvarla. Con esta iniciativa cordial, que nadie debe entender como una obligación, se pretende solicitar la colaboración económica de todas aquellas personas que voluntariamente quieran hacer su aportación para acometer las obras de rehabilitación.

La aportación económica que cada uno quiera hacer, puede ser ingresadas en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias:

IBERCAJA S.A.: ES32 2085 2157 7003 3010 1416

CAJA RURAL/BANTIERRA: ES57 3191 0345 5662 9948 3310

La Alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, ha presentado oficialmente esta iniciativa bajo el título “Recuperemos nuestro patrimonio. Salvemos el edificio de la Parroquia de Estadilla”. “No olvidemos que quién pierde los orígenes, pierde su identidad. Tenemos la obligación de proteger el patrimonio que tenemos, es un edificio del pueblo y para el pueblo”, son los motivos que ha explicado Lleyda para esta iniciativa.

Una Campaña sencilla y directa, con gran difusión por redes sociales, con la que juntos no renunciamos a nuestro deber de mantener este símbolo de Estadilla. 

Comments are closed.