INICIO > TURISMO > QUÉ VER, QUÉ HACER > TURISMO ACTIVO > RUTAS SENDERISTAS
RUTAS SENDERISTAS

GR-45. Somontano de Barbastro

El GR-45 es un trazado de gran recorrido por la Comarca de Somontano de Barbastro que conecta los 126,5 km existentes entre las localidades de Bierge y Colungo. El caminante atraviesa en esta ruta una gran diversidad de territorios que van desde las estribaciones de las Sierras Exteriores del Pirineo al Norte hasta las zonas llanas de grandes secanos.

Los GR son rutas señalizadas con marcas de color blanco y rojo.

El itinerario puede realizarse en un total de 13 etapas y en dos de ellas Estadilla se convierte un punto de inicio y finalización de etapa, ya que desde allí el senderista podrá acceder a las localidades vecinas de Estada y Olvena.

Las características técnicas de estas dos etapas son las siguientes:

Etapa Estada-Estadilla:

  • Duración: 25 minutos
  • KM: 2,7 km

Etapa Estadilla-Olvena:

  • Duración: 6 horas
  • KM: 21,5 km
  • En esta etapa se puede enlazar con el GR 18 Senderos de Ribagorza.

Más información: TOPOGUÍA: Existe un folleto del Sendero. Topoguía en proceso de elaboración, prevista para finales del 1999. (Irá acompañada de cartografía escala 1:40.000).

GR-18. Senderos de Ribagorza

Tanto el GR 18 como su variante GR 18.1 que discurre paralelo al primero, recorren de Sur a Norte la mayor parte del antiguo Condado de Ribagorza. Desde las fértiles tierras de Fonz, casi en el Somontano de Barbastro, hasta los valles de Barrabés y Baliera, con Aneto y Castanesa como principales puntos de referencia.

El recorrido, también señalizado a través de marcas blancas y rojas, tiene una longitud total de 135 kilómetros y está planteado para realizarse en 9 etapas de las cuales la primera se adentra en territorio de Estadilla.

Etapa Fonz - Ermita de La Carrodilla (cruce GR 45) - Aguinaliú – Juseu

  • Duración: 8 horas
  • KM: 24,63 Km.
  • En el entorno del Santuario de la Carrodilla se puede conectar con el GR-45.

Más información: TOPOGUÍA: GR 18. Senderos de la Ribagorza. Ed. Prames, Zaragoza 1996. (Acompañado de cartografía escala 1:40.000).