INICIO > TURISMO > QUÉ VER, QUÉ HACER > CULTURA Y PATRIMONIO

 

_DSC2984 (Medium)SANTUARIO DE LA CARRODILLA

El santuario de la Virgen de la Carrodilla se encuentra en esta Sierra que lleva su nombre.

Según la tradición tiene su origen en la aparición de la Virgen a dos carboneros que iban a hacer leña al monte.

La Virgen se apareció sobre su carro y les pidió que se erigiera allí un santuario para venerarla. LEER MÁS


arterupestre353a423f2a4bcb.jpgARTE RUPESTRE

Es bastante habitual que existan por los alrededores de los lugares considerados sagrados o misteriosos, diversos tipos de pinturas prehistóricas, tal como sucede en la Carrodilla. Frente al Santuario, en una roca que se encuentra a unos 500 metros del mismo y a una considerable altura, que ha hecho que hasta hace varias décadas nada se supiera de ellas, se hallaron ... LEER MÁS


_DSC2637 (Medium)FUENTE DE LOS DOCE CAÑOS

En la zona de los huertos se encuentra la Fuente del Lavadero. Es el principal manantial de los que existen en aquella zona, pues su caudal supera los 60 litros de agua por segundo.

Durante todo el año mana a una temperatura de 15-16 º C.

LEER MÁS


baños3BAÑOS

Antiguo balneario hoy en estado ruinoso, donde afloraban dos manantiales de aguas sulfurado-cálcicas hipotérmicas que fueron declaradas de utilidad pública en 1883. Están esencialmente indicadas para curar herpes y otras enfermedades de la piel y de la nutrición, pero actualmente no están explotadas como lo hicieron en otro tiempo.

LEER MÁS


pozochelo1

POZO DEL CHELO

En el camino secundario que comunica Estadilla con el santuario de la virgen de La Carrodilla, a la altura de la fuente “Mentirosa” y en plena zona serrana, a unos cuatro kilómetros del casco urbano, se ha localizado la nevera artificial que, durante más de dos siglos, abasteció de hielo y nieve a esta villa del Somontano ...

LEER MÁS


DSC_0022-Medium-1024x678EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO Y PLAZA MAYOR

El edificio del ayuntamiento, perteneciente al siglo XVI sigue la tipología típica aragonesa del renacimiento con amplio piso noble y galería de arcos en la parte superior, rematado todo por un alero de madera. El edificio se encuentra en la porticada Plaza Mayor.

LEER MÁS



Captura1 (Medium)PORTAL DE LA FUENTE

Recientemente rehabilitado, se ha conseguido consolidar todo este entorno en el que estaba ubicado el matadero, que ahora aparece convertido en un espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos, donde podemos encontrar un mirador desde el que se pueden admirar unas maravillosas vistas del Somontano.

LEER MÁS


 

_DSC2620 (Medium)PORTAL DEL SOL
Todavía se conserva en Estadilla "La Puerta del Sol", que data del siglo XVI, y servía de acceso principal a la Villa.

La Puerta es de arco de medio punto, está construida con obra de sillar y en el parámetro superior port escudos nobiliarios, relativos a la fusión que se dió entre la familia de los Castro y la catalana de Pinós. 

LEER MÁS


_DSC2636 (Medium)

PALACIO DE ABBAD Y LASIERRA
De estilo neoclásico, es uno de los pocos de este estilo en toda la provincia, y está catalogado como edificio histórico municipal.

Fué mandado construir por D. Manuel Abbad y Lasierra, conocido erudito ilustrado hijo de Estadilla. LEER MÁS


parroquiaPARROQUIA Y SALA MUSEO

Los datos más fidedignos de ella, arrancan del año 1746, cuando el Obispo de Lérida consagró su altar en la nueva iglesia de estilo neoclásico. Ésta se hundió el año 1946.

En el año 1950 se inició la construcción de la iglesia actual sobre la superficie más reducida de la anterior respetándose algunos de sus elementos... LEER MÁS