INICIO > TURISMO > QUÉ VER, QUÉ HACER > NATURALEZA > SIERRA DE LA CARRODILLA
SIERRA DE LA CARRODILLA

La Sierra de la Carrodilla se encuentra al pie del Prepirineo; Sierra rica en vegetación, en fauna y en paisajes naturales de extraordinaria belleza.

En ella se encuentra el santuario de la virgen de la Carrodilla, que está situado a aproximadamente 7 km del pueblo de Estadilla.

Sus mayores alturas son el pico Buñero que a sus 1109 mts. de altitud, constituye un magnifico punto para observas los valles del Cinca y el Ésera, las cumbres pirenaicas de Ribagorza y Sobrarbe, la sierra de Guara y el Somontano. También hay que destacar el Picón de Sichar.

Respecto a su flora, la especie principal es la carrasca o encina y en los lugares más húmedos, el roble melojo. También hay grandes zonas ocupadas por romero, tomillo y aliaga.

La fauna está muy bien representada en la sierra de la Carrodilla por pequeños hervívoros:conejo, ardilla roja, perdiz roja, codorniz y una gran cantidad de aves de pequeño tamaño, como el grajo o la urraca.

De los grandes hervívoros, el principal es el jabalí, aunque también hay corzos. Respecto a los carnívoros, hay una gran cantidad: comadreja, zorro, gato montés... En cuanto a las aves rapaces, hay una importante colonia de buitre leonado, gracias al comedero de Estadilla. También hay lechuza, búho real, cárabo, águila real, cernícalo, azor, milano real, milano negro...

En el aspecto geológico, el patrimonio cultural de la sierra de la Carrodilla está representado por restos menores como hachas pulimentadas, fragmentos cerámicos prehistóricos, molinos de granito y morteros.

En definitiva, la Sierra de la Carrodilla es un paraje natural muy a tener en cuenta dentro de la provincia de Huesca.