INICIO > TURISMO > QUÉ VER, QUÉ HACER > CULTURA Y PATRIMONIO > PALACIO DE ABBAD Y LASIERRA
PALACIO DE ABBAD Y LASIERRA

De estilo neoclásico, es uno de los pocos de este estilo en toda la provincia, y está catalogado como edificio histórico municipal.

Fué mandado construir por D. Manuel Abbad y Lasierra, conocido erudito ilustrado hijo de Estadilla, nacido en el municipio el 24 de diciembre de 1729 y muerto en Zaragoza el día 12 enero 1806.

Es hijo de Francisco Abbad y de María Teresa Lasierra, hermano mayor del religioso Fray Agustín Iñigo Abbad y Lasierra, obispo de Barbastro e historiador de Puerto Rico. 

Estudio en la Universidad de Huesca y fue racionero de la Iglesia de su provincia. Después fue monje Benedictino en el Monasterio de San Juan de la Peña, en el que se dedicó al estudio de la historia y antigüedades; por esto el rey lo autorizó con su Real Cédula de 1 de junio de 1771 para el registro y examen de los Archivos y Bibliotecas de los Monasterios Benedictinos claustrales de su Congregación. En el año 1775 fue Beneficiado de la iglesia de Estadilla. 

Fue individuo de la Real Academia de la Historia, Prior de Meyá, Dignidad Mitrada del Principado de Cataluña, nombrado Obispo de Ibiza en 1782 y de Astorga en 1787 y electo en abril de 1793 Inquisidor General de España. 

Entre los años 1796 y 1797 estuvo en Estadilla, pero luego se instalo en Zaragoza hasta su muerte. 

Autor de numerosos documentos de archivo histórico impulsados por la ilustración. Conocido por su reforma en la inquisición.