Otras medidas (Real Decreto-Ley 11/2020)

INICIO > COVID-19 > OTRAS MEDIDAS (REAL DECRETO-LEY 11/2020)

Apoyo a la industrialización

Como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020, fue declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, muchas actividades económicas se han visto obligadas a cerrar sus puertas o a limitar drásticamente su actividad. Por eso, se hace necesario poner en marcha una serie de medidas que tengan como objetivo primordial sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias que se están dando en nuestro país a consecuencia de la crisis del COVID-19.

En primer lugar, el real decreto-ley aborda diversas medidas en el ámbito de la política de apoyo a la industrialización, con el objetivo de continuar facilitando liquidez a las empresas para desarrollar sus proyectos.

Por eso, se establece que durante un plazo de dos años y medio, extensible por Acuerdo de Consejo de Ministros se podrán refinanciar los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y PYME. Para los proyectos actualmente en ejecución se garantiza el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Modificación del momento y plazo para aportación de garantías en las convocatorias de préstamos concedidos por la SGIPYME. Artículo 38.

¿A quién afecta?

Solicitantes de préstamos concedidos por la SGIPYME que se encontrasen pendientes de resolución en el momento de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

¿A qué afecta?

Esta medida afecta a las garantías que se deben constituir para la solicitud en los préstamos que concede SGIPYME

¿En qué consiste?

Los beneficiarios deberán aportar las garantías por el importe indicado en la resolución de concesión y en las modalidades establecidas en dichas convocatorias, una vez resuelta la convocatoria. El plazo para presentar las garantías finalizará el 3 de noviembre de 2020.

Refinanciación de los préstamos concedidos por la SGIPYME. Artículo 39

¿Quién puede solicitarlo?

Los beneficiarios de concesiones de préstamos a proyectos industriales otorgados por la SGIPYME, siempre y cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya provocado periodos de inactividad del beneficiario, reducción en el volumen de sus ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor.

¿En qué consiste?

En modificaciones del cuadro de amortización del préstamo durante el plazo de 2 años y medio contados desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Estas modificaciones podrán consistir en:

  • Aumento del plazo máximo de amortización.
  • Aumento del plazo máximo de carencia, si aún no se hubiera producido vencimiento de alguna cuota de principal.
  • Otras modificaciones que cumplan con lo establecido en el punto 5 de este artículo

¿Cuál es el plazo de resolución?

El plazo para la resolución por el órgano que dictó la resolución de concesión será de 6 meses desde la presentación de la solicitud. Si transcurrido dicho plazo el órgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada la solicitud.

Más información

Devolución de gastos y concesión de ayudas por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional y otros eventos internacionales. Artículo 40.

Devolución de gastos.

ICEX España Exportación e Inversiones podrá devolver los gastos no recuperables en los que hayan incurrido las empresas por cuotas pagadas para la participación en las ferias u otras actividades de promoción de comercio internacional convocadas por la entidad y que sean canceladas, se vean gravemente afectadas o hayan sido aplazadas por el organizador como consecuencia del COVID 19. En el supuesto de aplazamiento la empresa deberá justificar motivadamente su imposibilidad de acudir a la nueva edición.

Ayudas por cancelación de actos de promoción o eventos.

Se habilita a conceder y pagar ayudas a las empresas que fueran a participar en los eventos internacionales organizados a través de las entidades colaboradoras de ICEX y a las propias entidades colaboradoras, en función de los gastos incurridos no recuperables en esta o futuras ediciones, cuando las actividades sean canceladas como consecuencia del COVID 19.

SECTOR TURÍSTICO. Artículo 41

Con carácter general se suspende, sin necesidad de solicitud previa y durante un período de un año, el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo dentro de los programas EMPRENDETUR: programa Emprendetur I+D+i; programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y programa Emprendetur Internacionalización.

Por tanto, los pagos en concepto de intereses y amortizaciones de los referidos préstamos que debieran realizarse por los prestatarios a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, serán exigibles en la misma fecha del año siguiente al que figura en la resolución de concesión del préstamo, sin que ello implique el devengo de intereses adicionales.